28.8.08

Carolina Chocolate Drops

Este año, como casi todos los últimos, me fui al JazzFest a Nuolins.
Y entre varios descubrimientos bastante interesantes hubo uno que me llego muy dentro. Sobre todo por el espectáculo que montaron, por el respeto de la audiencia, y el respeto de la banda por l audiencia.

En escenario de blues y pensando que quería ver a esta banda con este nombre tan bonito. Después, y antes de que empezara el concierto, me quede sentado con mi cerveza porque fuera llovía mucho, y cuando en Nuolins llueve mucho, lo mejor es quedarse quieto.

Lo que más me sorprendió no es ver a estos tres musicos salir al escenario, sino sentarse en tres sillas, coger sus instrumentos y empezar a tocar Bluegrass muy muy antiguo. Y me sorprendió por dos cosas: la primera su edad, no pasan de los 35 ninguno de los tres, y os aseguro que el conocimiento que tienen de los instrumentos que se utilizan en este tipo de música es espectacular. Pero es además son negros. Y es que el bluegrass aunque suena a a muchas cosas, es sobre todo una música de tradición blanca, y granjera.

La tradición del bluegrass que es en lo que se sustenta el nacimiento del country viene, como el cajún, de las melodías ligeras y populares de Europa, sobre todo de Francia e Inglaterra, de hecho la utilización del violín es una herencia escocesa. Por no hablar de la música de la Bretaña francesa. Bueno me callo que parezco Trecet.

Ellos, los músicos tocan todos todos los instrumentos. Dobro, violin, percusión de todo tipo incluyendo los bajos con las botellas grandes. Hablando de ese instrumento, en Santiago de Cuba descubrí a una banda de son cubano tradicional, haciendo el bajo con una botella o garrafa muy similar.

Pero es que además de hacer una revisión de todos los temas tradicionales en su espectaculo, ellos componen, y las composiciones son muy modernas, de hecho las melodías a veces, están cercanas del pop más comercial. Es muy curioso uno de los temas que os dejo abajo en el que uno de los miembros de la banda hace percusión con la boca al estilo del beatbox más actual.

Disfrutad con los videos que os dejo por aquí








Ya hablaremos

- Publicado unos minutos después -


Para el que tenga tiempo. Un concierto enterito con una calidad muy buena en Amsterdam.



Ya hablaremos

26.8.08

2 canciones

Llevo un tiempo descubriendo la importancia de la canción versus el estilo, el albúm, la interpretación o la banda o intérprete.

Y por mucho que me pongo a ello, no lo acabo de ver. Me explico. Aunque se que la canción tiene su importancia como reclamo o como estandarte para conocer a alguien, es precisamente ahí donde veo la importancia del tema. Porque por ejemplo si no se nada de Jazz y descubro como hit Cantaloupe Island, quiero más, y me voy al album primero, después al artista, y después investigo con quien tocó, de quien bebió, quien bebió de él, ... Y es ahí donde sobre todo aprecio la importancia del hit, y me parece todavía mejor.
Sin embargo aquellos temas que nos prometen el oro y el moro al escucharlos de cualquier artista, y que cuando queremos más (porque todos queremos más de todo), llegamos y descubrimos que no hay nada más que es todo humo, ..., no hacen sino parecernos malos.

En cualquier caso, y sin entrar en críticas ni en discusiones, que para eso están otros, os propongo dos canciones para lo que queráis; para sonreir, para besaros, para bailar, para investigar, y sobre todo para, de nuevo, sonreir pensando que la música es lo más importante del mundo.

Kidney In A Cooler - Keller Williams
A saber, Keller Williams es un hombre orquesta. Multi-instrumentista, que va grabando en directo todo lo que hace y así componiendo todas las partes de las canciones que son composiciones originales. Es espectacular y merece la pena verle en algún video que pilleis por ahí en YouTube. Y yo os propongo que busqueis el tema en custión y alucinéis con él y que sea ese tema el que os haga buscar más cosas y descubrir a Keller Williams. Además es un interprete fijo en todas las jams organizadas tanto por Umphrey's McGee, como por Trey Anastasio, como otros grandes de los Particle, Disco Buscuits, ... Por favor id primero a la canción en cuestión y después al hombre y su obra. Me interesa saber mucho vuestra opinión, sobre todo de los cambios y partes del tema (se va del pop-funk al country y al hip-hop).

Concierto de Keller Williams en Tipitinas NO

New Shoes - Paolo Nutini
Escocés y de familia escocesa. Sólo un disco. Y gran canción. El disco está casi todo en su web. Os dejo una versión en directo, acústica, y que a mi personalmente me encanta. ¿El resto del disco? muy bueno. ¿Versionando? espectacular. Promete. Y sobre todo, muy importante, hay que abrirse y escuchar a gente nueva que hace cosas muy interesantes. En fin.



Ya hablaremos.

20.8.08

Hip Hop

Hace un año más o menos, Galactic publicaron su nuevo disco, que estoy escuchando en este momento.
Lo que tiene de nuevo es la introducción de hiphop como hilo central de todos sus temas. Y lo que tiene de viejo es la impresionante sección rítmica de todos sus temas. Y es que tanto Stanton Moore como Robert Mercurio son dos de los músicos que más complementados que yo haya visto jamás.

Una de las cosas que me gustan mucho es que, primero siguen siendo galácticos, y segundo siguen fieles a los rítmos second line de su ciudad natal, eso sí, muy adaptados al funk electrónico que a ellos les gusta hacer.

Galactic
han venido este año a Vitoria a tocar, y aquellos que pudieran disfrutar de ese concierto - que seguro que empezó frio por el público, y caliente por los músicos, y que acabó espectacularmente por la conexión de ambos grupos de personas - pudieron disfrutar de una de las experiencias más increibles, musicalmente hablando, de su vida.



Como colaboración especial en este album nuevo, que se llama From The Corner To The Block, está mi segunda brass band preferida, Soul Rebels. Y es que si una cosa hacen los Soul Rebels es conectar el hiphop negro con la tradición musical callejera de las brass y la second line de su ciudad natal. Y eso conectado a sus colegas de Galactic, al funk, a la electrónica, a lo jammy que son, se traduce en una explosión. Explosión que entra por los oidos muy fuerte, para salir como un golpe por la tripa de quien lo escucha.

Mi canción preferida la que lleva el mismo título del disco y en la que más se nota la presencia de los Soul Rebels.
Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger