28.10.04

Sexy

Ayer escuche por segunda vez, y esta vez con mucha más atención que la primera un disco de Macy Gray llamado The Trouble With Being Myself.
Pongo la primera canción: When I See You, y pienso, ¡coño, los Jackson Five!. Sigo escuchando y pienso, joder como me recuerda esto a algo. Y me recuerda a los primeros J. Five, al primer disco de Lenny Krawitz, al primer Prince. Joder mola Macy.



El disco, cuando acaba, te deja un poco frio, al menos a mí. No lo considero redondo. No obstante está muy bien hecho, y cada canción es un mundo a descubrir. Un mundo de influencias, de Marvin Gaye, de Al Green, etc. Es un disco super sexy. No hablo de ella, hablo de las canciones. Es como cuando se decía (yo lo sigo diciendo) que Barry White era sexy, coño, no él, sus temas. En fin me ha gustado mucho el disco de Macy. La verdad es que no había escuchado nada suyo en disco. Y ha sido un descubrimiento. Os lo recomiendo, porque la verdad es que canciones como Come Together o Speechless merecen muchísimo la pena. Hay un tema en el que se cantan un rap. Cosas de ser una exitosa artista super ventas, o no, quizás le gusta, quien sabe.

Como soy compulsivo, en algún momento me compraré su discografía. Creo que debe merecer la pena esta chica. Desde luego la banda es muy buena; ese bajo, ese piano eléctrico, ese Hammond, ... Todo suena a viejo, a válvulas. Y eso es como el vinilo y el cd. Una cosa suena bien y la otra no tanto. ¿Que nos conformamos? claro, pues no es cómodo ni nada no levantarse a darle la vuelta...

Yo a Macy la vi en directo no hace mucho en USA, y la verdad es que la tia monta un espectáculo de la de dios. Mucha gente en el escenario, hasta un DJ (!!). Sección de viento, sección de coros, ..., todos super disfrazados, todos super exagerados en sus movimientos, y eso, la verdad sea dicha, transmitía como ganas de fiesta a la gente, y como el concierto iba de eso, se montó la fiesta.



Me gusta Macy, y sobre todo me gusta porque sus influencias me gustan, y porque sus influencias no le hacen sacar fotocopias, sino destilar y componer cosas interesantes. Y porque esto sí es soul, rithm & blues, y no lo que nos venden...
Ya hablaremos.

26.10.04

Poncho, el conguero

Poncho Sánchez nació en Texas. Pero Poncho es latino, y afortunadamente nació en los Estados Unidos. Porque sino hubiera sido así no hubiera "mamado" la música de James Brown, de Ray Charles, etc. No le hubiera llegado. Porque Poncho es un tio tradicional, y en esas tradiciones musicales fue educado, seguramente por su familia. Y eso no se puede evitar. Ni lo evitan Los Lobos, ni lo evita Poncho Sánchez. ¿Qué ocurre entonces? Pues que Poncho cuando era adolescente era rebelde, como todos, y su rebeldía seguramente se manifestaba a través de los gustos musicales comerciales del momento, y seguramente a su familia ni puta gracia que le hacía que a Poncho le gustaran esos tios negros contoneandose de esa forma.

Y Poncho a los 11 se pone a tocar, y toca soul, y toca funky, pero como no puede evitar de donde viene, porque la sangre es la sangre, y lo que mamas en casa, se manifiesta, Poncho lo mezcla todo. Y toca las congas, y los timbales,...; percusionista de nacimiento. Y hasta ahora.

Mezclando, porque al final las distancias no están claras. Fijaros que el otro día leía en un super libro acerca del nacimiento del Jazz (1865-1930), que las melodías que llevan a crear lo que hoy se conoce como Jazz Tradicional, son originarias de las habaneras, y que sin esa conexión New Orleans - La Habana, nunca hubieran sido posibles.


Poncho dándole fuerte.

Pues eso, que Poncho mezcla. Si lo queremos catalogar es Jazz Latino, pero es funk, es sonido del Pacífico (aquel cool sound del pacífico), es be-boop, es Boogaloo, es ... ¡baile!. Es un auténtico descubrimiento.

Centremonos en su último disco. Imprescindible en cualquier colección, en cualquier fiesta. Imaginaros un disco que mezcle el sonido de los JB Horns, a Ray Charles, y las mejores descargas de jazz latino de Paquito d´Rivera o de Tito Puente. Este disco se llama Out of Sight. Como la famosa canción de James Brown. Hay otro disco, de Johnny Winter, que aparece en la portada con chistera y al piano (!!), que se llama de la misma forma y también versiona esta canción.



Out of Sight es super recomendable. Fácil de encontrar porque es el último, y en el supermercado de turno (Fnac, Madrid Rock, etc) lo tenéis. En este disco están además Pee Wee Ellis y Sam Moore. Hacen una versión maravillosa del Mary Ann de R. Charles, que se canta él mismo (Ray). De hecho creo, y no me quiero confundir, que esta fue posiblemente la última colaboración en vida del ciego maravilloso.



También quiero hacer una referencia a un directo suyo llamado Latin Soul, que entre otros temas tiene una versión del Watermelon Man de Hancock. Radical es la palabra que buscaba y no encontraba...
No se si os haceis una idea de lo que hace Poncho Sánchez, en cualquier caso, ¡a la tienda a por Poncho!
Ya hablaremos.

25.10.04

La iniciación

¿Cómo coño me inicio en el Jazz?
Es complicado, los temas que he escuchado son imposibles, son dificiles de entender, son raros, están sujetos a normas que mi oído, acostumbrado a años de escucha de pop y rock, rechaza... ¿Qué escucho?
Porque algo me dice que el Jazz tiene que ser la hostia, porque algo me dice que tiene que ser adictivo, porque tanta gente no puede estar equivocada, porque...

Está claro, todos los que nunca han escuchado Jazz, pero saben que algo tiene que tener ese estilo, tienen una duda, y a la vez una excusa; no saben por donde empezar y no lo entienden o no les gusta.

El problema aquí está en la iniciación. Por dónde empiezo. Yo creo que este es un problema extensible a todos los estilos. Como me inicie por una banda o un músico que no me entre a la primera, echaré a perder una iniciación, una profundización que por otra parte puede ser increiblemente satisfactoria.

Me acuerdo de una frase cojonuda de Alta Fidelidad (supongo que no es literal) :"...puedo pasar de Howlin' Wolf a Deep Purple en siete pasos super definidos...". Ahí precisamente está la clave. Yo puedo conectar cualquier banda (que conozca) de pop con el Jazz, con el Blues, y vicebersa. Puedo definir como Henry Mancini me lleva a Horace Silver, y este a Schifrin, cómo este me deja en las manos de Lou Donaldson... Y voy descubriendo que unos no son tan diferentes de otros, porque veo en bandas de rock cosas que antes no veía, y eso me lleva al rock, y escucho pop, y escucho country, y unos me llevan a otros de forma inexorable. Y es como un viaje. Un viaje super satisfactorio, porque yo mismo me voy convenciendo de lo buenos que son unos y otros. Y, ¡cómo disfruto!.

A lo que iba. La iniciación. Hay un disco super clásico de Oscar Peterson que se llama Night Train. Para mi, y ya empezamos subjetivizando, es un disco que cada persona que tuviera un mínimo de curiosidad por el Jazz debería tener (está a 9€ en la Fnac en una reeedición preciosa de Verve).


The Oscar Peterson Trio - Night Train

Este disco es lo suficientemente fácil como para que guste a grandes y pequeños, y lo suficientemente jazzy como para que los ya iniciados que no lo conozcan, lo flipen en colores. Hay otros discos de iniciación, pero cada uno responde a unas inquietudes, a una forma diferente de ver la música, de pensar, de actuar, ... ¿Es mejor descubrir la bossa-nova a través de jazz, o vicebersa? Pues depende mejetes, depende de como seais. Porque si sois más de blues, de rock, de jazz, seguramente convendría entrar de la mano de Getz, del mismo Peterson, etc. Si sois más de la onda pop, vuestro disco sin duda es Equinox de Sergio Mendes, y a partir de ahí un mundo super grande para nuestra pequeña vida.


Sergio Mendes & Brasil 66 - Equinox
Esta edición es de importación japo. Seguro que la encontrais más asequible.


Joder, que me vuelvo a ir por las ramas. A lo que iba: The Oscar Peterson Trio, Night Train. Es un disco que desde mi punto de vista, y para cumplir su función (iniciación), lo tiene todo. Peterson es un super maestro al piano. Ya me direis, o no. Quien sabe.
Ya hablaremos.

22.10.04

Compulsivo o Culture for Review part 2

Ayer me fui a comer a un centro comercial horroso, pero me fui feliz porque me acaba de llegar mi última compra por internet:



Y es que llevaba un huevo de tiempo intentado encontrar este libro que narra la historia del Jazz hasta 1930. Está plagado de anecdotas, de músicos por descubrir y de carteles de fiestas, conciertos, etc de esa época. Muy bonito.

Y además hacía sólo un día que me había llegado el útimo pedido de Blind Pig de 5x50$. Este pedido incluía:



El hijo de Muddy Waters. Nada comercial, y con la ayuda, en este disco, de Bob Margolin, Taj Mahal, Billy Branch, Pinetop Perkins, Willie Smith, entre otros, hace un disco cojonudo de blues. Tengo que decir una cosa: Big Bill ha heredado la caja de resonancia de su padre. Canta pero que muy bien. Super recomendable.



Muy buen disco de blues, un poco más duro, un poco peor resuelto (a golpe de guitarra) que el anterior. Y es que los blancos ya se sabe. Pero se nota que este tio sabe lo que hace. Una cosa que me ha hecho mucha ilusión de este disco es la versión de Mississippi Queen de los Molly Hatchet que hacen.



Magic Slim es un tio que podría estar tocando en los Juke Points del Delta, pasar desapercibido y seguir haciendo lo mismo que hace. No resuelve nada a golpe de nada, ni con artificios porque no los necesita. Va al puto grano. Porque Magic Slim hace blues puro, puro y por tanto muy ortodoxo, y duro a los oídos de los no conversos.



Boogie Rockin' a golpe de piano. hace versiones de todos, incluso de Louis Jordan. Super swing, super rockabilly sin perder los papeles (que tan fácil es, por otra parte). Muy divertido, como debe ser.



Decir el mejor, es decir mucho. Pero es muy bueno el Piazza este. Lleva toda la vida, pero en su país, y dejandose la piel en la carretera, con lo cual, aquí ni síntoma. Pero es bueno conocerle porque este tio es salvaje. Harmónica, y el la formación lleva a una pianista que se sale. Me gusta mucho la versión de Goodbye Little School Girl. El disco es redondo.

Pues bien, no contento con esto, y como os contaba, entro al centro comercial este horroroso, y sin pensar en nada como, me relajo, etc. Me encuentro con un compañero de trabajo que me dice que ha ido ahí para comprar en la Fnac. Y pienso, coño yo también quiero. Me intento quitar la idea de la cabeza, pero los cabrones estos han puesto la tienda a la salida del centro comercial. Y yo, claro, pico, como si se tratara de las pilas que ponen los de Alcampo en las cajas. Entro y me pillo:


Poncho Sánchez - La Familia


Poncho Sánchez - Latin Soul


Poncho Sánchez - ¡Fuerte!


Poncho Sánchez - Bien Sabroso!


Poncho Sánchez - Sonando


The Oscar Peterson Trio - Night Train


Cannoball Adderley Quintet in Chicago


Clifford Brown & Max Roach

De estos no hago review porque esto ocurrió ayer y no me ha dado tiempo, majetes. Ya lo haré. Lo que si creo, por la primera escucha que he hecho del de Oscar Peterson, que por otro lado es un clásico, es que se merece un post enterito para él. Por supuesto Poncho se merece otro. Uno bien grande, porque esto de mezclar con maestría el soul, el jazz latino y por momentos el pacific sound... se merece un super monográfico.

Ahora, sinceramente, y después de haber aceptado que estoy tarado, y que tengo un serio problema con mi partida de gasto en música, me apetece ir a comprar vinilos. En parte porque me gusta comprar vinilos de rock de los 70, y en parte porque leo cosas, y en parte porque estoy volviendo a escuchar cosas que hacía tiempo que no escuchaba. Igual es por una banda que se esta medio montando.
Ya hablaremos.

18.10.04

Jazz en Madrid

Por si no lo sabeis en Madrid hay un Festival de Jazz. Seguro que no lo sabeis, porque la organización se emplea a fondo para que nadie se entere, para que sólo los músicos o la gente super metida se entere. De repente ves un cartel de algo de Jazz en Madrid y te sorprende, claro. En fin...

Bueno me he "estudiado" a fondo el calendario, y voy a recomendar aquellos conciertos que me gustaría ver, que de hecho voy a hacer todo lo posible por ver. Lo cual no quiere decir que el resto de concierto sean malos. Posiblemente querrá decir que no conozca a los músicos y que por tanto me concentre en aquellos de los que haya oído algo, o al menos hablar de ellos...

Vamos por orden cronológico.

18 Oct., 15 y 1 Nov. Bob Sands Big Band en el Café Berlin

Bob Sands, saxofonista. Yo ví a esta Big Band en una fiesta de la revista Torero, y en un aniversario de la Escuela de Música Creativa en la sala Clamores. Big Band "tradiconal". Música de los 50, guiños a Basie, a Gillespie, y al resto de los clásicos. La verdad es que merece la pena porque todos son estudiantes, y están perfectamente dirigidos por el saxofonista Bob Sands. Que además toca en otras fechas y en otros lugares con su cuarteto de Hard-boop.

26 Oct Familia Baldes: Bebo, Chucho y Mayra en el Centro Cultural de la Villa

Bueno, por la curiosidad. Padre e hijo son grandes pianistas. La otra (Mayra), ni idea de lo que hace, esperad que lo busque en Google....nada, en Google nada. Bueno pues eso, concierto curioso. Jazz Latino a golpe de piano, y como seguro que se pican (padre e hijo, digo), saldrá algo bonito.

28 Oct. Israel Sandoval en el Café erlin

El gran (y desconocido) guitarrista español. Es capaz de hacer a la guitarra los fraseos de Be-Boop de C. Parker. Además es capaz de componer temas super interesantes. Muy Metheny. Muy estudioso. Y si es el mejor guitarrista que yo haya visto nunca, y además un gran compositor, aún es mejor persona. Super recomendable este concierto.

30 Oct. Eliane Elías Trio en el Centro Cultural de la Villa

La pianista latina. Mucho feeling y mucho entendimiento. No es tan fácil como Diana Krall, por eso igual no es tan famosa. Perdonad la comparación, pero es que es tan fácil.... Para escucharla hay que sentarse, relajarse y dejarse llevar. No creo que den ganas de bailar, pero si de disfrutar de la múscica en directo. Merece la pena.

3 Nov. Polo Ortí Trio en La Boca del Lobo

Polo Ortí es un gran pianista. Ha colaborado con P. Metheny, y es uno de esos grandes músicos españoles a los que nadie (fuera de los frikies) conocen. pues hay que conocerlo. En cualquier caso os diré que su música no es fácil, aunque en directo todo entra mejor. Pues eso.

4 Nov. Inoidel González & JLT Trío en el Café Berlin

Saxofonista cubano. Algunos hemos disfrutado de él en las Jams del Beethoveen, y en las del Berlín. Otras incluso más... Muy bueno este tio. No se que más decir aparte de que no sólo hace jazz latino (no clasifiquemos a la peña por su procedencia), sino que también hace jazz moderno.

7 Nov. Dizzie Gillespie All Stars Big Band Centro Cultural de la Villa

Bueno, pues la banda que tocaba con él en la última época. Está muy jodido ser músico, y de Jazz más, y por eso hay que aprovechar el curriculum... En cualquier caso son 18 músicos de lo mejorcito de la escena. Y, sinceramente, me la pela como se llamen y de lo que se aprovechen, pero de verdad que ver una super Big Band haciendo los temas de Gillespie, con esa calidad no es algo que podamos ver en Madrid todos los días, de ahí que recomiende este como uno de los que no hay que perderse.

del 10 al 23 de nov. Ben Sidran Quartet en el Café Central

Bueno, este tio, Ben Sidran, la verdad es que no lo he seguido mucho. tengo temas sueltos suyos en recopilaciones de Área Reservada, y merece muchísimo la pena. Jazz Contemporáneo. Esta dos semanitas en el Central para que nadie se quede sin su ración. Yo creo que es una oportunidad, y en vez de estar en casa rascándote los huevos, pues al Central. Joder.

10 Nov. Brad Mehldau Trio Centro en el Cultural de la Villa

Ya hemos hablado alguna vez de este. Me gusta mucho, como a mucha gente, porque es uno de esos raros músicos de jazz que se hacen famosos. A mi, que no le he visto nunca, me apetece verle. Seguro que no me sorprende, ni me defrauda. Ya se que lo que voy a ver: Jazz del bueno.

11 Nov Maceo Parket en la Sala But

Bueno, Bueno. Super Maceo. Saxo de James Brown. Cojonudísmo concierto que nadie que le guste el Funk un poquito debería perderse por nada del mundo. Baile, musicazos. Ni idea de la sonoridad de la sala. Ni idea de que ahí organizaban conciertos. De hecho ahora resulta que la sala But se llama, para esto, But Jazz.

13 Nov. La Creativa Jazz Latino Big Band en el Centro Cultural de la Villa

Esta es una Big Band de Jazz Latino que se montó con el apadrinamiento de Paquito d´Rivera. Yo creo que este es otro concierto que va a ser increible. Todos estudiantes, echándole unas ganas que para nada veremos en un profesional, y con un sonido buenísimo.

14 Nov. Celebrating Tony Williams: Jack DeJohnette, J. Scofield, Larry Goldings en el Centro Cultural de la Villa

Este concierto me apetece por ver a Scofield. Super guitarrista, y en directo es absolutamente genial. Eso sí jazz contemporáneo que para nada es fácil, aunque repito, si nos gusta la música, y los interpretes geniales, vamos a disfrutar sin duda.

En cualquier caso, y como os he dicho, este es el cartel de conciertos que a mí me apetece. Para ver el resto os dejo el enlace de la web, que como veréis, la dirección url está registrada para el evento... hay que joderse.
Ya hablaremos.

Festival de Jazz de Madrid

14.10.04

a veces el color importa

Y es que esta mañana he venido escuchando, un poco más atentamente, porque ya lo había hecho un par de veces, a Susan Tedeschi, en concreto el album Wait For Me.
Y mira, sí, canta bien. Toca la guitarra bien. Y cuando toca respira, respira mucho y lo hace bien. Pero parece como de academia. Y al final no sale. Salen canciones. Salen grititos, sale buena voz, y en general inconexión. No sale Blues. Para nada. Y es curioso porque cada vez que escucho a una blanca hacer blues pasa lo mismo. Y además, ¿porque coño no respira cuando canta, si en la academia de guitarra le enseñaron a respirar cuando toca? Secretos de artista, supongo.

Me pasó con Sue Folie, con Angela Strehli, con Lou Ann Barton, con Deanna Bogart, con Joanna Connor, ..., y a veces me ha pasado con Bonnie Raitt. Me ha pasado hasta con Marcia Ball. No les sale, y no se porqué.

Con los hombres es diferente. Igual es porque hay más. Porque Stevie R. V. es blues puro, el albino negro, Johnny Winter, es super blues puro. De Mr. Clapton ya hemos hablado. Y podemos seguir. Aunque seguro que también encontramos blancos que lo intentan, pero nada.

Pero el hecho es que a las mujeres (blancas) no les sale. Joder que racista-machista esta saliendo esto. Bueno, descriptivo más bien.

Y es que me pongo a escuchar el tema: Angel in the Day (Devil at Night) del disco Dancing In The Sky del Dr. Michael White, y se me ponen los vellos como escarpias. Que forma de entenderlo. Que forma de ir al grano, y eso que Thais Clark (que así se llama la cantante) sabe hacer gorgoritos, sabe modular, y sabe imitar a la gritona (con mis respetos) Aretha. Pero coño, es que está cantando blues. Y en el blues hay que ir al grano, y hay que respirar, porque cuando se respira, y el oyente se acostumbra a la respiración, va Thais y deja de respirar y lo alarga, y lo tensiona, y coño que te pones a mil (me pongo, vamos, no se vosotros, que cada cual lo entiende diferente).


Mira que es simpática Thais

Y escucho a Koko Taylor, a Bonnie Lee, a Big Time Sarah, a Big Mamma Thorton, ... Les sale, respiran, se callan, van al grano. Estiran y tensionan, y claro, les sale, les sale de la hostia.

Bueno, que ya hablaremos.

8.10.04

Shopping Culture - Culture for Review

Estos son los últimos discos que me he comprado:


Dr. Michael White - A Song For George Lewis
Año 2000 - Basin Street Records


Este es un disco en el que Michael White (clarinetista) rinde homenaje a uno de los grandes del instrumento: George Lewis. Es un disco de Jazz Tradicional en el que se hacen muchos guiños al "Second Line". Ragtime, y música de baile que levanta el espíritu. Sin mayores pretensiones que la de dar a conocer los temas que hacía en Sr. Lewis en los años 40 y 50. Un Dato curioso sobre Michael White es que tiene un doctorado en literatura española. La primera vez que le ví fue en Vitoria, y antes de cada tema se encargaba de presentarlo adecuadamente, haciendo muchas referencias a la tradición, y evangelizando.


Dr. Michael White - Dancing in the Sky
Año 2004 - Basin Street Records


De nuevo el Doctor. De nuevo homenajeando a los clásicos. Este disco me gusta más que el otro. Quizá sea por la formación (incluye a N. Payton). Es música antigua con una producción moderna, que permite entre otras cosas, que no se pierda la tradición musical. Está bien recordar de vez en cuando, y no es una cuestión de anclarse en el pasado y de no evolucionar. Fijaros en vosotros mismos si de repente os comprais uno de estos discos. Habréis evolucionado en cualquier caso. Además hay un ejercicio interesante que es ver como se introdujo el Blues en las orquestas. Y la verdad es que el resultado es muy apetecible.


Kermit Ruffins - The Barbecue Swingers Live
Año 1998 - Basin Street Records


Me apetecía mucho tener este disco. Kermit en directo. En el 98. Es sorprendente, hablando de evolución, ver como el Sr. Ruffins estaba más cercano al Jazz Moderno, incluso al Funk, en el año 98, de lo que lo está ahora. Ahora es mucho más tradicional. Y es que todos evolucionamos hacia un lado u otro. Y Kermitt lo ha hecho a la investigación de la tradición. En cualquier caso el disco me ha gustado mucho, y como os digo es algo nuevo ver los solos y las orquestaciones construidas de otra forma. Muy bonito el disco.


Henry Butler - Homeland
Año 2004 - Basin Street Records


Este es el último disco de Henry Butler. No es un gran disco. Ya os he hablado de H. Butler con referencia al disco que sacó con Corey Harris haciendo temas de los años 20 y 30. He visto a este gran pianista unas 5 o 6 veces. Es increible verle en directo. Él lleva la carga de la tradición de P. Longhair en cuanto al blues se refiere. Además toca en la Preservation Hall Jazz Band. En este disco cambia de banda. Los músicos son buenos, pero ya no está, por ejemplo, June con él. No se, a mi me parece que es un disco muy pretencioso sin garra. Intenta hacer funk, pero no va bien. No me ha gustado mucho este disco.


Henry Butler - The Game Has Just Begun
Año 2002 - Basin Street Records


Mucho mejor. La banda de siempre haciendo Blues. June se sale. Henry También. Esto es otra cosa. No llega al nivel del Vu-Du Menz, pero es un disco super bueno. Me encanta. Y no es que no me guste que los músicos intenten hacer otras cosas. Me parece genial, pero si no les sale, no les sale. A Henry le sale el Blues, le sale el Gumbo, el Mambo, y las conexiones funkis con el zydeco. Pero que deje el Funk elaborado para Cleary. Es como Diana Krall, que ahora dice que lo que le mola son las baladas, sí y a mí me mola el tiramisú, pero chica, a ti te sale el Jazz por los cuatro costados, pues eso; zapatero a tus zapatos. Aunque claro yo no estoy casado con una cocinera italiana, y ella sí lo está con el pesado de Costello. En fin.


Jon Cleary - Pin Your Spin
Año 2004 - Basin Street Records



Jon Cleary - Jon Cleary and the Absolute Monster Gentlemen
Año 2002 - Basin Street Records


De Jon Cleary ya os he hablado, Y la compra de estos dos discos fue simplemente por aquello de que quiero tenerlos. Ya se que me falta el Moonburn. Ya me lo pillaré, joder.


Headhunteras - Evolution Revolution
Año 2003 - Basin Street Records


Bueno, este ha sido el super descubrimiento. Esta es una banda que durante muchos años, sobre todo en los 70, acompañó a Herbie Hancock. Los del Watermelon Man. Purita conexión Jazz-Funk. En la percusión (para que le vayáis conociendo, aunque ya hablaremos) Bill Summers. Este tio es percusionista, fundador y alma del viaje que tiene nombre de banda: Los Hombres Calientes. El disco en cuestión está muy trabajado, super producido, y es un pelín complicado. Pero yo personalmente estoy encantado. Buena música.

Este pedido lo he hecho integro en Basin Street Records. De precio normal, pero de servicio genial. Y te aseguras que tienen los discos, porque como son ellos los productores. Visitad la web que está muy bien. Escucharéis ejemplos, además de que podréis enteraros de si alguno de los músicos y bandas vienen pronto a España, que de ilusión también se vive.
Y esto, por ahora, ha sido todo. A ver si me llega el pedido de Blind Pig Records y seguimos con mis reviews. Mientras tanto seguiremos conectados.
ya hablaremos.

6.10.04

Insomnio

Otra vez yo, en el mismo día.
Ayer, como antes de ayer, no pude dormir, así que me dediqué a leer y a ver la tele, no por ese orden.
Y por la noche, tarde, no me acuerdo a que hora, vi un rato los conciertos de radio3. Ayer tocó una banda llamada Johnny Kaplan & The Lazy All Stars. No se quienes son, ni de dónde vienen. Sólo se que me gustaron mucho. Me recordaron a muchas bandas que tenía olvidadas: Gram Parsons, los Flyin' Brurrito Bro, La International Submarine Band, un poco a Grand Funk Railroad, otro poco a Hot Tuna (sin violin), otro poco a Dough Sam y los Texas Tornados,... Coño, que hasta casi me fumo un peta a las 3 de la mañana, si no llega a ser porque no tengo marihuana en casa... ;-). Ah, el bajo se oía, y se oía super contundente. Y el batera le metía unos hostiones a la caja, que me recordaban al Bonham.

En cualquier caso que me gustaron mucho estos tios, que por lo visto sólo tienen un disco, y que hace nada tocaron en el Festival Azkena de Vitoria, que para los que no lo sepáis es un festival de rock, donde también tocan poperos, y donde por primera vez en España (aunque creo que no la última) tocaron los Screamin' Cheetah Wheelies. Y tocaron super bien. Por lo visto se salieron, y es que son muy buenos. Buenísimos diría yo.
Bueno pues eso, que sólo quería comentaros lo de el Kaplan este y sus colegas.
Ya hablaremos.

Home Cookin'

Así se llama un gran disco, que supongo que no el mejor, de Jimmy Smith. Vamos a presentar al personal que le acompaña: Percy France, Kenny Burrell y Donald Bailey.
¿No conocéis a los músicos? Bueno, pues por eso os los estoy presentando.



Jimmy Smith es uno de los "Maestros del Hammond". Tiene gran parte de grabaciones hechas para Blue Note. Así que no os será dificil encontrar discos suyos remasterizados. El mejor comentario que puedo hacer de este disco es que es uno de los mejores que conozco para irse introduciendo en el Jazz.

Seguro que os gusta el Blues, el Rock, ..., la música en general, y de vez en cuando pensáis que el Jazz tiene que ser la hostia, pero cada vez que escucháis algo es dificil, no lo entendeis, os resulta aburrido, ... Y pasáis de todo. Pues este disco es el perfecto para vuestra iniciación; Home Cookin', Blues (jazzístico)hecho a golpe de Hammond.

A mi el Hammond me gusta mucho. Y no me cansa. Digo esto porque el Hammond tiene un sonido que si no se saca bien, te dará la impresión de escuchar a Bach (y Bach puede llegar a cansar). Jimmy Smith le saca un sonido que es a veces muy meloso, y siempre con mucha potencia. Me recuerda al sonido de un buen amplificador de válvulas. Es como un hostión de sonido (jajajaja). Es como el substain de una Les Paul, es como una 335 con la distorsión acoplada a las válvulas.
Por eso cuando el Hammond se toca bien , y se utiliza correctamente, sin abusar; despacito, o abusando; cuando se tensiona el tema, y el batería se da cuenta de la tensión, y le acompaña, y cuando el guitarrista, en este caso el gran Kenny Burrell, le responde. Entonces, en ese momento piensas: "...que fácil es tocar sencillo, y que difici es entenderlo para tocar sencillo, y que un tema lento tenga un groovy que ya quisieran...".


Burrell y Smith, no hace mucho, dando cañita al pesonal

Que mal rollo tenía, y como se me ha pasado escuchando a el Home Cookin' de Jimmy Smith. Mientras escribo esto escucho el tema Motorin'Along. Burrell comienza haciendo un solo absolutamente increible. Y de eso te das cuenta cuando intentas tocar sus solos, porque la construcción del solo es tan creativa, que piensas como se le puede ocurrir a alguien el montaje de un solo en el que se combina la pentatónica con la dórica de ese modo tan sencillo, pero ¡coño! tan dificil de que se me ocurra a mi (jajajaja).
Sigue la canción, y de hecho acaba con Jimmy Smith haciendo su solo, y precisamente aquí es donde se ejemplariza la tensión de la que hablaba antes.
Ahora estoy con Since I Fell Lovin' You, y es preciosa. Y joder como me mola la música. Sed felices por favor, dejad a la peña en paz, y escucha el tema. Eso es lo que parece que está diciendo el señor Smith. Pues eso.
Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger