28.11.06

Pianistas de New Orleans

Aunque, como dijo Dr. John, New Orleans is Drums, el piano es uno de los instrumentos más importantes en New Orleans. De hecho durante el Festival de Jazz, la radio más importante WWOZ organiza la Piano Night. Un Súper concierto de más de 6 horas de duración con más de 30 invitados a tocar el piano. Suele ser el primer lunes de JazzFest.

Bueno, y después de este apunte nostálgico, dos vídeos de los dos mejores pianistas que ha dado New Orleans en su historia. Una cosa, esto de calificar como los dos mejores es cosa mía, y como tal hay que entenderla. Igual para vosotros hay otro pianista que os mola más. A mi los que más me gustan son estos dos.

Y me gustan por la creatividad, por la innovación, por el estilo saltarín-mambito-rumbero-bluesero que tienen, y por la influencia que han tenido sobre la música posterior. Sobre el funk de New Orleans, y sobre la forma de entender la música en general.

El primero, el más grande: Professor Longhair. Tocando Tipitina él solito. Este vídeo lo habréis visto muchos ya que forma parte del gran documental que dirigió Clint Eastwood sobre el piano blues. Osea que no es muy raro, pero mola mucho. Los más técnicos os fijareis en la famosa técnica de la mano izquierda de Professor Longhair. Disfruten



Bueno, os voy a poner otro vídeo en directo del amigo Professor. En directo en Montreux en el 73. Fijaros en la banda que lleva.



El segundo pianista es James T Booker en el 78 en Francia. Tocando uno de los temas que más me gustan de este gran pianista. Fijaros en como pesa la influencia de la ciudad. En cómo suena a New Orleans todo lo que hace. No me pregunteis quien es el bateria, pero es muy bueno.



NOTA: Esto de los vídeos está muy bien, porque pongo música al blog, que es algo que el blog necesitaba. Pero al final, de alguna forma me hace escribir menos. Y eso no se hasta que punto es bueno, sobre todo para mi.

Y hablando de videos, os dejo otro, un regalo, al menos lo ha sido para mi. Dr. John tocando con Johnny Winter. Y es que el otro día pillé un video de una conversación entre Muddy Waters, Willie Dixon, Mike Bloomfield, Dr. John, Koko Taylor, y algún otro pieza. La conversación versaba sobre Blues, y la forma de entenderlo.



Ya hablaremos.

27.11.06

Comentario para ser leído

Esto de los blogs es curioso. Debido a la frescura que provoca la herramienta, es complicado que la gente vaya hacia atras en el tiempo, aunque las cosas allí escritas -atras en el tiempo- sigan teniendo validez. Eso hace que muchas cosas interesantes se pierdan para los que leen esto de forma habitual, ya que leen el último post y ya.

¿Por qué todo esto? Pues para hablar de un comentario que me ha hecho alguien sobre el post del vídeo del guitarrista gitano de Jazz Manouche. Os transcribo el comentario:

Vino Mariani said...
Este es un fenómeno con el cuál llevo reflexionando desde hace tiempo, esta jodida manera de tocar de los gitanos franceses. Y sólo tiene una explicación, pasa como con esos guitarristas flamencos, pues eso, que desde pequeños no han mamao otra puta cosa y es su lenguaje propio y no necesitan hacer como nosotros que nos dejamos los cuernos con transcripciones, partituras y los que menos, sacando de oído. Sí, algunos nos acercamos en algún momento a ese lenguaje tocando, pero no es lo mismo, no es nuestro, lo hemos descubierto tarde. No es nuestra lengua materna, de la que hablaba Kodaly y qué razón tenía. Nos "contaminamos" (o enriquecemos, según se mire) con otras músicas, con otros estilos, por tanto estos gitanos anónimos callejeros, grandes virtuosos pero que nunca tendrán la relevancia que otros que no se la merecen, tienen su lenguaje y su modo de expresión totalmente adquirido e interiorizado y cualquier intento por parte de los demás de acercarse a ese lenguaje se queda en buenos logros, buenas intenciones, pero siempre le faltará algo. Conclusión: "To la puta vía ehtudiando armonía y zorfeo y ahora llegar jitano franchute ehte y ze me meancima".
Un saludo, me paso mucho por el blog. Tenéis cosas cojonudas.


Cojonudo ¿verdad? Y es que he pensado que si no lo transcribo mucha gente se lo iba a perder.
Yo tengo algo que decir al respecto de este comentario.
La dificultad de tocar como esta gente radica exactamente en lo que dice el amigo Vino Mariani. Hay que mamarlo. Y para mi no es algo relacionado con el virtuosismo de un músico. No. Está relacionado con la música de raíz, y como esa música está dentro de las personas. Esto pasa con el blues, el flamenco, el son cubano, algunas partes del jazz... Hay formas de llegar a estudiar, y de llegar a conseguir ser copycat como músico. Pero sentirlo, y transmitirlo solo se puede hacer de una forma: o lo tienes o no lo tienes. Y solo puedes llegar a saber si lo tienes, escuchando música.

Gracias.
Ya hablaremos.

23.11.06

Es que me pone las pilas...

A mi el blues me pone las pilas. Me recarga. Me saca, y me ayuda. Me ayuda mucho.

A mediados de los 60 se formó una banda de blues en Chicago. Una banda de blancos, en la que el único negro era el bateria. Una banda de blancos, que si cerrabas los ojos oías negros. Una banda de blues, con un respeto por el blues que pocas bandas han tenido. Una banda llamada Paul Butterfield Blues Band. Donde el tal Paul Butterfield no era el alma mater, sino un tal Mike Bloomfield, guitarrista colaborador de, entre otros, Muddy Waters, Junior Wells, Dr. John,... Y guitarrista del disco de Dylan Highway 61 Revisited. Hay una anecdota chunga de ese disco que paso de contar. Buen rollito con Dylan.

Paul Butterfield Blues Band era en América lo que Cream o John Mayall eran en Inglaterra. Resucitadores y valedores del Blues. Gente que ayudó mucho a los grandes interpretes del blues de la época.

Me gustaría poneros un tema, y de hecho lo voy a hacer.
A continuación un video, tardío de la Paul Butterfield Blues Band en directo en el Festival de Monterey. Fijaros en las paradas, en las tensiones y en la respioración. Y sobre todo como el color importa. Pero antes de decir nada más el video.



Os habeis fijado claro está que Mike Bloomfield no está en este video. Pues sí, es el tio que aplaude al final. Pero sí, no toca.
Suena a blues agarrado, ¿verdad? ¿Negro? hmmmm, no tanto.
¿Sabeis a que suena muchísimo? al disco de la Charles Ford Band . grabado por Arhoolie.
Y para que veais a que me refiero, fijaros ahora en este otro vídeo de Mike Bloomfield tocando con Junior Wells. Fijaros en las paradas, en el control natural del Blues de Mike Bloomfield, y sobre todo de Junior Wells.



A mi me queda claro. Y que conste que el primer video es la hostia de bueno. Esas caras de los hippies fumados, flipándolo con el blues. Buen rollito.

Y es que no es lo mismo que un blanco toque con los negros blues negro, que un grupo de blancos se ponga a tocar blues negro. Que suena bien, pero claro, no es lo mismo. Y no es ni distinción de color, ni racismo positivo ni nada. Porque Bloomfield, su amigo Johnny Winter, o el mismo Clapton son negros. Es una cuestión de beber, comer, sentir, cagar, follar y respirar blues.

Bueno, yo después de esto tengo las pilas cargadas hasta que llegue hoy a ensayar. Porque hoy ensayo, y eso me da muy buen rollo.
Ya hablaremos.

21.11.06

Mucho Mongo, mucho.

Aunque tengo varias recopilaciones, y varios discos de Mongo Santamaría, hasta que no escuchado la recopilación de Vampi Soul: Mucho Mongo, no he entendido una gran verdad: Poncho Sánchez quería ser Mongo Santamaría de mayor. Y lo consiguió. Y si, según algún criterio peregrino no lo hizo, conseguirlo, digo, por lo menos en el intento se lo pasó de la hostia y nos deja (y seguirá haciendolo) grandes discos.



Cuando hablas de Boogaloo, o de percusionistas latinos como Jack Constazo, Mongo, Poncho Sánchez u otros por el estilo, es complicado explicar hacia donde van los ritmos y estilos, y hacer que eso se entienda a través, claro, de referentes que todos, o casi todos tengan en la cabeza.

En el caso de Mongo Santamaría, un percusionista latino, es curioso, porque debido a la gran influencia americana primero, y segundo a la época que vivió, todo lo que hace se va hacia el funk más boogaloo, que según mi criterio es algo parecido a Lou Donaldson. Pero desde el ritmo latino.
Sin embargo hay muchos otros que se acercan al Boogaloo, incluso que lo abanderan como si fuera suyo (ojo que igual lo compraron y lo es), que se van hacia los ritmos latinos desde el funk. El caso más claro es el de Pete Rodrigua, o el de Johnny Colon (con sendas recopilaciones y algo más en Vampi Soul).
¿Qué es mejor? vosotros, no ellos, ni sus estilos, porque en cualquier caso decidís en cada momento que es que lo que quereis escuchar, y en ese momento eso es lo mejor. En fin, mierda de tiempo ¿verdad?

El disco de Mongo es una pasada porque en cada tema toca un palo, pero con una gran calidad, tanto en las composiciones - que son pocas - como en las interpretaciones. Increible versión por ejemplo del Manteca de Dizzy, e increibles y sendas versiones de Funk Up y Funk Down. Cada una para una cosa.

Una pena, pero no tengo información de la banda que acompaña a Mongo, aunque supongo que en cada tema seran diferentes, ya que hay versiones en directo absolutamente demoledoras. Digo lo de la banda porque estaría bien saber quien es el bajosta y el pianista en muchos de los temas.

El disco es perfecto para djs tipo del Moe y tal, como para quedarse con la peña y provocar la preguntita de: "oye, y este quien es?". En fin. No obstante no hay información sobre bandas, épocas, etc. Cosa que haría que se provocaran compras circulares y viciosas. Por ejemplo si Vampisoul fuera capaz de informar quien toca y que otras grabaciones tiene, seguro que provocaría la compra de más discos. Tipo Napster, que no era piratería sino provocación a la compra.

Y como le estoy cogiendo gustillo a esto de meter videos en el blog, aquí os dejo uno de Mongo con Ray Baretto. Radical. Será esto piratería? Teddy, tú que opinas macho, machote, campeón.



Fijaros bien en el valor de las drogas. Hasta el cámara está puesto. Lo mismo es la música que pone.

Ya hablaremos.

16.11.06

The Black Crowes

Hace relativamente poco me llegó la última parte de un pedido de Amazon. Esta última parte era lo último que han publicado The Black Crowes. Un disco de sesiones perdidas, versiones demos, etc., correspondientes a la época del Amórica.

Con ese motivo, y debido a que últimamente el 90% de la música que escucho es en el coche via iPod, pedí los dos primeros discos de esta banda en cd, para meterlos en mi iPod, ya que yo los tengo en vinilo. No solo me trajeron esos dos discazos, sino también el 3 Snakes And One Charm y el Amorica, discos que yo había escuchado muy poco, seguramente por la época de publicación, y el estado en el que me encontraba yo en ese momento.

Ya no me acordaba de determinada sensaciones. Y para poder transmitirlas hay que ponerlas en contexto. Año 90-92. Chupa de ante, pañuelito al cueelo, muuuchos porros, mucha malasaña y mucho rock n' roll. El Mago como garito de referencia. Caras de embobados mirando el concierto de los Stones en Hyde Park, haciendo aquella versión de Love in Vain tan hippie. Lynyrd Skynrd. Conciertos. AC/DC. Thin Lizzy. Rainbow. Purple. Stones, mucho, de estos mucho. Molly Hatchet. Outlaws...
Y de repente salen los Black Crowes, y fueron como un rayo de esperanza, como decir, hostia hay bandas nuevas haciendo música de verdad, de la buena (poned esto también en contexto), porque Nirvana, nos gustó mucho el Nervermind, pero no era lo mismo. Esto era muy bueno. Muy salvaje. Rock n' Roll. Y me estoy refiriendo al Shake Your Money Maker. Muchas veces definido como el mejor disco de los Crowes. Pero no. Al igual que los Skynyrd, el mejor disco de los Crowes fue el segundo: The Southern Harmony And Musical Companion.

El plato en casa de mis padres estaba debajo de la tele, y ahí debajo, sentado, con una cerveza y un cigarro estaba yo escuchando el disco con mis cascos puestos, mientras me lo pasaba a cinta, un día cualquiera de diario por la noche, y mi familia viendo la tele. Y no me lo podía creer. Cada canción era mejor que la anterior. Ya desde el primer tema, Sting Me. Pero es que el segundo es muchísimos mejor, pensaba yo, escapándoseme "hostias", y "que bueno es esto", y casi llorando de placer, y con los pelos como escarpias. Y mi padre mosqueado, porque esas exclamaciones se ve que sonaban altas y tal.

Y es llevo 3 días escuchando estos discos, y en concreto The Southern Harmony And Musical Companion. Y las sensaciones son las mismas. La explosión de la distorsión en los solos, lo salvaje de los temas. El recuerdo a gospel. A soul. El tratamiento de los coros como si fueran sessiones de viento. Y las partes... Todos los temas tienen mogollón de partes. Paran, suben, se relajan, respiran, y cuando piensas que han llegado al límite se vuelven a parar para que suene el Hammond, el piano, una acústica, o una distorsión. Y de fondo la voz privilegiada, y educada a fuerza de escuchar música, de Chris Robinson.

El disco para mi tiene un momento cumbre compuesto por tres temas, que recuerdo que en el vinilo son los 3 primeros de la cara B. Empieza por el Black Moon Creepin', sigue por la que a mi me parece que es la mejor canción de esta banda, No Speak No Slave, y cuando piensas que ha acabado ya el subidón viene otra gran canción My Morning Song, que no puede ser más stoniana de lo que es. Bueno hay otra más stoniana: Hotel Illness. Por cierto este album suena mucho más a los Stones que el primero, lo que pasa es que también suena a muchas otras cosas, que todas mezcladas se llama sonido Black Crowes.

He leído por ahí que estos tios estaba jodidos porque les llamaban los nuevos Faces, los nuevos Stones. Que va. Son la evolución, que en aquel momento estabamos esperando.

Los otros discos -3 Snakes And One Charm y Amorica- son también muy buenos, muy currados, pero me ha quedado claro porque no les presté atención en su momento. Yo buscaba en los Crowes Rock n' Roll. Y esos discos van más allá. Sobre todo el Amorica, que puede ser, musicalmente hablando el mejor disco de esta banda. Pero claro, no hay explosiones, no es tan salvaje. De hecho el 3 Snakes And One Charm suena a Beatles muchísimo.

Recuerdo el concierto de los Crowes en la sala Canciller, en la calle Alcalá. Recuerdo que pensaba todo el rato: "como se puede estar tan fumado y tocar tan bien". Hicieron lo que quisieron, como siempre han hecho en directo, y siempre- espero- harán. Hicieron un tema de Bob Marley incluso.

Y ahora, como premio por haber llegado hasta aquí sin desfallecer, un video de los Crowes en Rotterdam en el 92.



Ya hablaremos.

15.11.06

La influencia de moda

Ultimamente banda de funk español que veo, oigo, o leo acerca de, tiene en sus influencias a The Meters. Yo, que soy muy credulo, les escucho, y escucho hasta bandas de reggae que dicen que The Meters les influyeron. Quiza deberían decir que les gusta la música de The Meters, que tienen discos de The Meters. Pero influencias, lo que son influencias en su música, ninguna. Cero.

Mientras tanto, disfruten del video de The Meters que he encontrado en YouTube. Año 74, en Japón. Sí en directo, con Cyrill Neville a las congas. ¿Los demás? Pues casi todos tocarán en ese súper concierto del que hablaba en el post anterior. Por cierto, ahora que digo post, como la RAE ha dicho que piercing se diga a partir de ahora pirsin, igual por post hay que decir pos. Entonces diríamos: que pos más bueno, que contracturado sería: pos bueno. Joder que chispa tengo hoy, y sin cigarrito de la risa ni nada.

Eso, amiguetes, es funky, lo demás también, seguro.

Por cierto que mi colega Inés tiene un par de videos de The Meters que grabamos este año en el JazzFest. Los vamos a colgar para el disfrute del persona, y sobre todo del nuestro. Así de onanistas somos nosotros. hasta que lo dejemos de ser, y entonces ya verás como disfrutamos...



Ya hablaremos.

13.11.06

Intervalo - Reflexión - Fin del Intervalo

Estados Unidos es el país de las exageraciones.
Vas a McDonalds y te pides las patatas fritas grandes, y te dan un cubo de palomitas de los grandes llenos de patatas fritas.
Te compras una camiseta XXL, y se mete toda tu familia en la puta camiseta.
Si una ciudad es una ciudad fiestera, lo es a un nivel increiblemente grande.

Esto llevado al entorno de la música es cojonudo, porque si ellos dicen que es un súper concierto, o una súper jam, lo es de verdad, y no creo que haya nada comparable en el mundo.

Y es que el próximo 16 de Diciembre Warren Haynes, guitarrista y líder de Gov't Mule y guitarrista de los Allman Brothers, organiza su Xmas Jam, la número 18 para ser exactos. Y tocan los siguientes personajes:

Dave Matthews
Gov't Mule
The John Popper Project Featuring DJ Logic
Marty Stuart and his Fabulous Superlatives
New Orleans Social Club Feat. Henry Butler, Leo Nocentelli, Ivan Neville, George Porter & Raymond Webber
Taj Mahal Trio


Además de los siguientes invitados:

Mike Barnes
Brendan Bayliss
Randall Bramblett
Audley Freed
Col. Bruce Hampton
Kevn Kinney
Mickey Raphael
Dave Schools


Y alguna que otra sorpresa.

Imaginaros el pedazo de concierto, imaginaros las improvisaciones, los temas, ..., imaginaros lo mágico, y lo único del momento.

Y ahora una reflexión. Madrid que es una de las ciudades de fiesta nocturna de Europa, en la que siempre, según dicen, puedes encontrar marcha, garitos abiertos, gente diviertiéndose, tomando copas, bailando... Madrid, una ciudad en la que vas a un concierto de los desconocidos Wagon Cookin' y está lleno el Bar&Co, que vas a ver a los un poco más conocidos pero no tanto Mojo Project, y la sala Arena (ahora Heineken) está petada, que vas a ver a Saint Germain y petan La Riviera, que toca Maceo Parker y peta la sala donde toque. Que toca Warren Haynes y peta la sala. Que tocan los archidesconocidos Celofunk y petan el Junco... Madrid, que tiene un festival de jazz. Madrid que en vez de potenciar aquello en lo que somos buenos, lo intenta capar..., no sería un sitio ideal para hacer un concierto, o muchos de estas características, ¿porqué tienen que durar los conciertos 2 horas o 3, y las sesiones de las discotecas 6? No lo entiendo. Hay mercado, la gente se lo pasa bien, y en Madrid nos lo hemos pasado bien, nos lo pasamos bien, y nos lo seguiremos pasando bien. Porque no buscan un patrocinador para el botellón, como en Granada, que acotan el espacio, controlan al personal, y se lo venden a la cervecera de turno.

Mientras tanto, Galapajazz, Viajazz, Festival de Jazz de Madrid, ..., un solo concierto en una ciudad de Carolina del Norte os deja a la altura de lo que sois, un betún asqueroso, mugriento, negruzco (no negro, más quisiéseis), y mal oliente.

Más que verguenza, pena. Porque si es pasta lo que buscan, les estoy dando ideas de como conseguirla, si es salir en la foto, les estoy dando las claves para salir en los medios internacionales, atraer a más turistas y sacar todavía más pasta. Si es cultura. No, definitivamente cultura no es. Aunque si es el mantenimiento de personajes pelusa -si ya sabeis personas que como las pelusas en una oficina, no son eliminadas, no aportan, no molestan, pero siempre están ahí, engordando cada vez más-, lo estais consiguiendo.

Por cierto, la entrada para la Xmas Jam cuesta 43,50$ lo que son exactamente 34€. Estamos hablando de un concierto cuya recaudación va para una organización humanitaria llamada Habitat For Humanity.
Amiguetes, hace no mucho me ofrecían en plan súper colega del mundo mundial, y através de la organización, nada de reventa, entradas para Springsteen en las Ventas por 90€.
N-O-S
E-S-T-Á-N
E-N-G-A-Ñ-A-N-D-O.

Bueno, espera, igual no. Igual es que por lo del top manta y tal. Vamos no me jodas.

Ya hablaremos.

7.11.06

The Minit Story

New Orleans de nuevo.

Cuando se habla de R&B hay una época considerada de oro en la ciudad. Esta época engloba un par de años de la década de los 50, todos los 60, y algunos de los 70.

Años en los que Aaron Neville empezó a grabar. Los años en los que que Allen Toussaint grabó y produjo a los grandes de la época: Lee Dorsey, los Neville, tanto Aaron como Art, los primeros, los segundos y los terceros Meters, ... La épooca de Ernie K-Doe, de Chris Kenner, de Irma Thomas, de Wardell Quezergue...

Con el Rhythm & Blues en la ciudad pasa una cosa singular. Aunque no mucho más que con el jazz u otras líneas maestras de la música.

Un instrumentista, cuando empiezan a tocar con 10-15 años, empiezan tocando en Brass Bands.
Una Brass Band, antes y ahora, funciona de la siguiente forma: tocan todo lo que pueden y son contratados para todo tipo de eventos: bodas, funerales, cumpleaños de chavales (sí, no les llevan al puto chiki park. Contratan a una Brass), fiestas de colegas, conciertos, pasacalles, etc. Una vez ha pasado tiempo en esas bandas, bien estudia (música), o bien sigue tocando en Brass y en otras formaciones de todo tipo, funk, blues, jazz, jazz tradicional, ... Por supuesto estamos hablando todos los instrumentos excepto el piano, la guitarra, o la voz (consideremoslo como un instrumento).

Estos tres últimos (guitarras, pianos y vocalistas) no tocan en Brass (bueno algún guitarrista hay, pero muy raro), tocan en iglesias. Acompañan a grupos de Gospel. Y de ahí definitivamente al rhythm and blues, al blues, al soul, y claramente al funk que es la cama de New Orleans, donde todo acaba para volver a empezar.

En cuanto a los instrumentos de viento, esto sigue funcionando de la misma forma. De hecho hoy, si ves a los Soul Rebels, o la Rebirth Brass Band en directo por la noche, en un late show, digamos a las 02:00, es muy probable que este sea su cuarto o quinto show. Ya que por la mañana tocaron en un funeral, a la hora de comer en una boda, por la tarde en una fiesta de cumpleaños, y por la noche en un early show, justo antes de irse corriendo a tocar en el Maple Leaf o en Tipitina´s para el late show en el que estamos nosotros esperando a que empiece. Que por cierto acaba 3 horas después.
Así que luego aquí, en Madrid, cuando una banda toca una hora y tres cuartos, y te dicen: "...joder que cansado estoy...", me dan ganas de ponerme a cuatro patas y levantar un cuarto trasero, pero como soy muy majete, no lo hago. Simplemente me descojono para mis adentros.

Y es que ya lo dijo Gary Moore, el rock n' roll (lease jazz, si hablara un local de New Orleans, o M-U-S-I-C-A, si lo dijera yo) tiene que ser peligroso o no es rock n' roll, refiriendose a bandas de japoneses que se disfrazaban de los Poison o los Motley Crue.

Instant & The Minit Story es una caja de tres discos muy cuca, que recoge lo que fue la edad de oro de todos aquellos cantantes, e instrumentistas que desde el gospel y la militancia en Brass Bands, se fueron hacia el soul, música de los 60 que dirán algunos. Old School Soul & Funk que dirían los más entendidos.
La recopilación recoge lo mejorcito del sello Charly entre el 58 y el 70. Si veis discos de este sello, rascaros el bolsillo joder, y dejar a la mula descansar.



Mucha de la gente que aparece ya no está. Mucha de la gente que aparece tiene en esos temas sus 15 minutos de fama, porque no volvieron a hacer nada. Mucha de la gente que aparece evolucionó hacia el jazz, volvieron al gospel, o se quedaron en el soul. Y a toda la gente que hoy toca funk, soul o jazz en New Orleans sitió en el momento en que los escuchaban que alguien había plantado una semilla.

Ya hablaremos.

2.11.06

Camarón

Hay cosas tan obvias que parece que no se pueda hablar de ellas; Los Beatles, los Stones, Camarón, ... Sólo aquellos que llegan por primera vez a cosas, y que no están intoxicados por lo que se ha dicho, por si lo conoce mucha o poca gente, y por lo mucho que se han visto impresionados por aquellos que han visto o escuchado se sienten libres de expresar sus sensaciones.

A mi Camarón me parece lo más grande en el mundo del flamenco. Y esto, aunque suena a perogrullada, es así. No ha habido nadie antes, durante o después tan grande como Camarón.
Antes y durante porque la ruptura, el talento, las ganas de vivir y la filosofía era tan trasgesora, que los flamencos de la época miraban con asombro, y a veces con recelo.
Después porque fueron tantas las aportaciones, que se ha ido construyendo desde ahí; no se innova, no se transgrede, se utiliza lo inventado para crear, que no está mal. Aunque algunas veces - no todas - no se tenga el respeto por la tradición que tenía Camarón para poder evolucionar y aportar.

Camarón es como una droga. No desde el punto de vista de la adicción, ya que decir esto es obvio; todo lo bueno engancha, física o psíquicamente. Sino desde el punto de vista de apertura de parcelas en tu mente, de percepciones nuevas, de colores inexistentes hasta ese momento, de felicidad incomparable. De bienestar.

Es como un buen canuto. Es esa sensación de estar agustito. De estar calentito, bien acompañado, sin decir nada, en silencio y entendiéndolo todo de repente. Bienestar, claro.



La felicidad de la vida, la ganas de disfrutar, de aprovechar lo que tenemos y el momento. Ahora. Ya. Sin pensar en la inmediatez del anhelo, sino en la sensación de buen rollo por lo que ahora me está pasando. Esa es la transmisión que consigue Camarón conmigo. Muchas veces lo que vendrá, la planificación, la espera por algo mejor, tensionado, nervioso, no te hace ver lo que en ese momento tienes, y al no dejarte llevar, sino que tú con tu anhelo diriges tus movimientos, hace que la vida pase, porque pasa, y no hayas exprimido lo que tenías. La música de Camarón es así.

Y no se si es por el respeto a tradición, por la técnica, por Paco de Lucía, o porqué. Pero el hecho es que su música me lleva por esos sitios. Me mece en esos sitios.

¿Y todo esto al escuchar a Camarón? Pues sí. Aunque de forma natural, y sin pensarlo demasiado. Y sobre todo sin nada que ver con la vida que llevó, su visión de la misma, o sobre si era un divo, o no. Si era buen tio o no. Aunque todo influye. Y mucho. Porque si Miles Davis era gilipollas, que se ve que lo era, aunque yo no le conocí, a mi me da igual para disfrutar de su música, pero desde alguna parte de mi cabeza, hay algo que no me deja ir un poco más allá. Y a mi, la verdad me gusta ir un poco más allá.

Más allá de filosofías, Camarón me lleva a algunos lugares increíbles. A la ciudad más bonita que conozco. Camarón me lleva a Granada. Y eso es algo, que como todo lo anterior, es algo totalmente subjetivo. Me siento en cualquier banco del Albaicín y escucho a Camarón. Pero es que escucho a Camarón y estoy sentado allí. Y Camarón me lleva al mar, siempre. me lleva al mar en invierno. Como esos días de sol, con esa luz increible que tienen los días de invierno con mucho sol, en la playa.

"Tu eres la mar, yo soy la arena, yo voy contigo donde tú quieras"

Por eso sueño yo con el mar.

Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger